Objetivos:
Que los niños:
- Exploren los sentidos en diferentes situaciones: que observen, huelan, oigan, degusten, prueben, toquen, sientan texturas.
- Conozcan y reconozcan los sentidos y el órgano que cumple la función de cada uno de ellos.
- Expresen y comuniquen gustos y preferencias.
- Puedan apreciar y disfrutar las experiencias sensoriales.
Contenidos:
Experiencias para el Desarrollo Corporal. Relación con el Propio Cuerpo.
- Los sentidos y sus funciones.
- Características de los sentidos: olfato, gusto, audición, tacto y vista.
- Sentido del olfato: gustos y preferencias.
- Sentido del tacto: diferentes sensaciones, texturas, reconocimiento de objetos a través del tacto.
- Sentido de la audición: diferenciación de sonidos.
- Sentido del gusto: gustos y preferencias.
- Sentido de la vista: realización de observaciones más detalladas y desde diferentes puntos de vista.
- Reconocimiento del órgano que cumple la función de cada uno de los sentidos.
Actividades:
Investigar el propio cuerpo y también el de los otros
Características físicas, orificios de algunos órganos: nariz, oídos, boca.
Nominar las partes del cuerpo
Mirarse al espejo para pintarse la cara, jugar a reproducir gestos expresivos, jugar a responder las órdenes que "Simón dice".
Contarles que las cosas que están a nuestro alrededor se pueden ver, se pueden oler, se pueden oír, se pueden tocar
Trabajar con los alimentos y las bebidas (un determinado sabor)
Reconocer entre todos con qué parte del cuerpo se llevan a cabo los diferentes sentidos. - Recorrer la sala o la escuela: tocar distintos objetos objetos, oler flores, observar el cielo, observar árboles, escuchar los ruidos que provienen de otras salas, escuchar los pájaros, escuchar los autos.
Tomar fotografías, revelarlas y colocarlas en las paredes de la sala.
Presentar un cuadro grande donde estarán las imágenes de los órganos de los sentidos (nariz, ojos, cuerpo/manos/pies, boca, orejas).
- Imágenes de diferentes objetos, comidas, animales, instrumentos, deben ubicarlos
"adivinar sonidos" (de la naturaleza como: lluvia, pájaros y otros animales; del medio ambiente, objetos y transportes como: autos, camiones, ambulancias, entre otros.
En una cartulina escribir las comidas favoritas. Luego dibujarlas, buscarlas en internet, recolectar imágenes y armar collages.
Armar un recetario con recetas de las familias y prepararlas en el jardín.
Escuchar los sonidos del jardín, describirlos y anotarlos en una cartulina.
Escuchar canciones.
Apreciar obras de arte; sus matices y colores, objetos, elementos.
Preparar licuados y degustarlos.
Observar los objetos de la sala y del jardín con lupas. ¿Cambian al observarlos con la lupa?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario